Hablemos PREUCVPago Express PREUCV

Hablemos PREUCVPago Express PREUCV

Cinco instancias fundamentales al momento de abordar la vocación, se destaca la asignatura de Orientación ya que esta se encuentra establecida como una unidad a abordar durante la formación escolar de los estudiantes.

MundoPDT WEBNueva 2 14

Hablar con los estudiantes de vocación no siempre es una tarea fácil. En ocasiones existe gran desmotivación por parte del alumnado, por lo que sus capacidades atencionales se encuentran disminuidas en relación con temáticas como su futuro ocupacional. En casos como el mencionado, se recomienda explorar cuáles son las principales problemáticas o dificultades que acomplejan a nuestros estudiantes en estos momentos y dirigir nuestros esfuerzos y apoyos hacia esa dirección. Eventualmente, si se ha realizado un trabajo adecuado atendiendo a las necesidades del cuerpo de alumnos, estos podrán interesarse de forma autónoma en las informaciones de utilidad para la planificación de su futuro próximo. En este sentido, se sugiere abordar la temática de la vocación o los proyectos de vida durante los siguientes momentos (Mineduc, 2017): 

  1. INICIO TEMPRANO: Mientras antes estemos en conocimiento de cuáles son los niveles de información y las necesidades de nuestro estudiantado mejor podremos abordar las temáticas finales de lo que implica la planificación de un proyecto de vida, último objetivo al que apuntamos cuando hablamos de vocación. Para ello es necesario que comencemos a establecer la importancia de estos procesos al menos desde séptimo básico, tal como lo indican las bases curriculares establecidas por el Mineduc.

  2. ASIGNATURA DE ORIENTACIÓN: El espacio más adecuado para introducir la temática vocacional es la asignatura Orientación, ya que en esta se encuentra establecida como una unidad a abordar durante la formación escolar de los estudiantes. 

  3. SESIONES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Pareciera ser evidente que las sesiones de orientación vocacional constituyen uno de los momentos claves para conversar sobre vocación, pero sucede en ocasiones que llegan a nosotros estudiantes con problemáticas muy apartadas de nuestro rol, y mientras estamos preocupados de establecer y mantener un vínculo adecuado con el alumno/a atendiendo a sus necesidades perdemos vista de cuales realmente eran nuestras tareas; informar respecto de los procesos en el acceso a la educación superior. 

  4. SE OBSERVA CLARA DESINFORMACIÓN: Siempre resulta oportuno intervenir en aquellas situaciones donde podamos observar claros signos de desinformación por parte del estudiantado. Corregir y adecuar los conocimientos que los estudiantes puedan tener respecto del proceso vocacional es una tarea que debemos realizar constantemente como orientadores y esta debe ser de forma inmediata.

  5. DERIVACIONES: Si usted además se desempeña como profesional asistente de la educación en el área de apoyos psicoeducativos, es muy probable que lleguen por derivación estudiantes con evidentes necesidades de apoyo y orientación, cursando con dificultades afectivas o emocionales producidas por múltiples factores, entre ellos el peso que conlleva el atravesar por el proceso de cambio escuela – universidad. 

 

REFERENCIAS

Ministerio de Educación (Mineduc). (2017). Orientación: Apoyo técnico a los establecimientos educacionales en la apropiación e implementación de la asignatura de Orientación. Santiago, Chile: ISBN versión digital 956-292. 

 

Enterate de estas y más novedades directamente, registrandote aquí

Inscripción Boletín.
Favor ingrese nombre
Entrada no válida
Favor ingrese email
Favor ingresar teléfono
Entrada no válida
Favor ingrese opción
Favor ingrese su región
Favor ingrese su región
Favor ingrese su región
Favor revise captcha

Acerca de PREUCV

Preuniversitario PREUCV dispone de un sistema de entrenamiento que combina conocimientos pedagógicos y experticia técnica, las mejores tecnologías y los contenidos adecuados al desafío que plantea la Prueba de Transición para la Admisión Universaria (PDT).

El Modelo Educativo de PREUCV se centra en la ejercitación permanente y se materializa principalmente en clases lideradas por nuestros profesores expertos en sus disciplinas.